Encuentro de Escuelas

El Encuentro de Escuelas tiene como propósito incentivar a la capacitación y a la formación de un público joven capaz de relacionarse con el cine de manera crítica y exigente. También a generar los lineamientos para una producción audiovisual futura en los colegios.

Es un espacio que encuentra su fundamento en el debate y en la reflexión grupal, y que, por medio de invitados idóneos en el proceso de enseñanza - aprendizaje, pretende atravesar los procesos creativos y acercar producciones que sirvan como guía y ejemplo "de lo posible" en las aulas. Es el modo a través del cual el Festival Nacional de Cine de General Pico, en su primera edición, ha creído posible contribuir en el sostenimiento y la reafirmación de lo próspero que hay en los jóvenes de nuestra sociedad.

A lo largo de tres jornadas, los días viernes 19, lunes 22 y martes 23 de Junio, nos enfocaremos en la importancia de la representación audiovisual y los Derechos Humanos, la relevancia de la Comunicación Institucional y la posibilidad de ser generadores de la Creatividad.

Encuentro I: EL CINE Y NUESTROS DERECHOS

Los Derechos Humanos es uno de los ejes fundamentales en torno al cual giran los trabajos audiovisuales realizados en los colegios. Es un tema necesario acerca del cual creemos que hace falta reflexionar en busca de aquellas ideas que nos aporten representaciones y propuestas de valor y crecimiento.
Desde nuestro espacio, haremos el intento, además, de demostrar que en función de los derechos humanos, también es posible la creación original y entretenida.

Viernes 19 - Microcine, Cine & Teatro Pico
Turno mañana: 10:30 hs. · Turno tarde: 15:30 hs.

Encuentro II: LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Detrás de cada producción audiovisual hay un colegio que acompaña el proceso con mayor o menor interés. De cualquier modo, por acción o por omisión, lo dicho por los autores es también el decir de la institución escolar de la que forman parte. La jornada del lunes 21, apunta a visibilizar esta relación y a tomar dimensión de la importancia, a nivel institucional, de ofrecer a la sociedad una idea pretendida y cierta de lo que es cada colegio secundario.

Lunes 22 - Microcine, Cine & Teatro Pico
Turno mañana: 10:30 hs. · Turno tarde: 15:30 hs.

Encuentro III: TIEMPO DE CREAR

No existen recetas seguras para ser creativos, pero lo cierto es que en base a la práctica cotidiana dentro de los colegios, se puede estimular o deprimir cualquier intento por lograrlo. Ser creativos en la producción y en el análisis cinematográfico, como así también en la realidad individual y colectiva de cada uno de nuestros jóvenes, es lo que nos proponemos en el Encuentro de Escuelas pero que, en base a la confianza, creemos posible de alcanzar.
Este último día propone su cierre con el tema que engloba todo lo anterior y hacia el cual pretendemos acercar herramientas teóricas y prácticas, con la esperanza de que al año siguiente nos encontremos un paso por delante del que pasó.

Martes 23 - Microcine, Cine & Teatro Pico
Turno mañana: 10:30 hs. · Turno tarde: 15:30 hs.