Premios y Jurados

известные картины и новости из мира искусства

El Jurado otorgará los siguientes premios:

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES
El 1er Premio a la mejor película largometraje será reconocida a través de un cheque de $60.000 otorgado por Forestal Pico.


COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES
El 1er Premio al mejor cortometraje nacional será reconocida a través de un cheque de $20.000 otorgado por Distribuidora La Huella S.R.L , combustibles al agro.


COMPETENCIA REGIONAL DE CORTOMETRAJES
El 1er Premio al mejor cortometraje regional será reconocida a través de un cheque de $20.000  otorgado por Fondo Nacional de las Artes

También se otorgará el “Premio CINE.AR” del INCAA, al mejor cortometraje de las Competencias de Cortometrajes Regionales y Nacionales, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público, mediante la emisión de la película por las pantallas de CINEARTV Y CINE AR PLAY, a través de la adquisición de los derechos.


MEJOR PROYECTO EN LABORATORIO DE DESARROLLO DE GUION LAB.LAPAMPA

Se otorgarán dos premios de $15.000 pesos, auspiciados por Cooperativa Corpico y por Aberturas Pampeanas S.A


MEJOR PELICULA EN POSTPRODUCCION 3P!

-Se otorgará un Premio al proyecto ganador para la finalización de su obra en horas - poproducción a través de la Productora Pomeracnec Música & Sonido.

-Se otorgará un Premio al proyecto ganador para la finalización de su obra en imagen – color a través de posproducción a través de LaHaye Post.

 

Para todas las categorías en competencia:

Se entregará a través del “Voto del Público” premios al mejor largometraje y a los cortometrajes ganadores. El premio se denomina “Domingo Filippini” y lo otorgará:

  • Para la competencia Nacional de Largometraje:

Sindicato Uocra, La Pampa

  • Para la competencia Nacional de Cortometraje:

Sindicato Centro de Empleados de Comercio

  • Para la competencia Regional de Cortometraje:

Aisplac S.R.L

Además, se reconocerá con el premio “Piedra Fundamental” otorgado por la Municipalidad de General Pico a la obra ganadora en cada competencia.


Jurado Competencia Nacional de Largometraje

Cecilia Barrionuevo nació en 1975 en Córdoba. Es la flamante directora artística del festival internacional de cine de Mar del Plata. Ha sido programadora del mismo en los últimos 9 años. Se forma en medios audiovisuales, realizando posgrado en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Recientemente invitada como programadora para la 3ra. edición de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema, un ciclo organizado por el Lincoln Center, Nueva York y dedicado a la difusión de las nuevas tendencias de la pantalla grande latinoamericana.


Juan Pablo Cinelli es periodista y crítico cinematográfico. Ha publicado sus artículos sobre literatura, cine, música y cultura en los medios gráficos más importantes y prestigiosos del ámbito rioplatense, como los diarios Clarín, La Nación, Página12, Perfil, Tiempo Argentino y El País de Uruguay. Desde hace 12 años forma parte del staff de crítica cinematográfica de Página/12 y es subeditor de la sección Cultura del diario cooperativo Tiempo Argentino desde su fundación en 2010. Fue jurado en los festivales internacionales de cine de Mar del Plata, Tucumán, Florianópolis, Gramado y BAFICI.



Celina Murga nació en Paraná, Entre Ríos. Actualmente reside en Buenos Aires. Su obra ya integra la mejor filmografía Argentina: “La tercer orilla”, con la producción ejecutiva de Martin Scorsese y multipremiada; "Escuela Normal", largometraje documental; "Una semana solos” y “Ana y los otros", entre otros. Docente referencial en talleres y tutorías de desarrollo de guiones y proyectos. Por su filmografía ya se han realizado retrospectivas, es el caso en la Cinemateca de Sderot, Israel– 2016 y también una retrospectiva en la Cinemateca Sueca.


Jurado Competencia Nacional y Regional de Cortometraje

Germán Scelso nació en Buenos Aires en 1976. Actualmente vive en Córdoba Capital. Estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba, combinando sus estudios en cine tradicional junto con la video experimentación. En 2004 se radica por largo tiempo en Barcelona, España, en donde continúa desarrollado su obra en diálogo con el documentalista y académico Iván Marino. Dirige, edita y produce sus películas; documentales que son retratos filmados que reflexionan de manera incisiva acerca de la relación ética y política entre quien graba, quién es grabado y el espectador. Sus obras han sido exhibidas y premiadas en Punto de vista (España), FIDMarseille (Francia), Festival de cine de Mar del Plata (Argentina), BAFICI (Argentina), Transcinema (Perú), FICCali (Colombia), FICIC (Argentina), Flaherty Film Seminar-DocumentaMadrid (España), Anthology Film Archives (NY USA), Film Society of Lincoln Center (NY USA), Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (España), La casa encendida (España), etc.


Agustina Pérez Graduada en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA), diploma en Gestión Cultural (IDAES-UNSAM) y magister en Análisis del Discurso (FFyL-UBA). Participó de grupos de investigación (UNTREF, UBACyT y UNA) con trabajos que indagaron desde producciones audiovisuales contemporáneas al cruce entre estéticas y vida cotidiana. Es coeditora del libro "Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine en Argentina" (Libraria, 2014). Tiene publicaciones en revista nacionales y extranjeras y ha dictado talleres en el país y en el exterior. Ha trabajado como consultora y en la coordinación de proyectos para diferentes organizaciones del tercer sector. Sus líneas de investigación se ubican en la intersección entre semiótica, estudios audiovisuales y género. En 2015 participó del proyecto Chaco Ra´anga (La figura del Chaco) una iniciativa convocada por la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fue en el año 2016 una de las curadoras del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y, el año 2017 participó del Programa de Cine en la misma institución con su proyecto de largometraje "Danubio", ópera prima como productora y directora. Desde julio del año 2017 dirige la productora de contenidos audiovisuales Fiord Estudio.


Ana Perera nació en Buenos Aires en 1983. Es graduada en Cinematografía de la Universidad del Cine y diplomada en Producción Ejecutiva en la Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como programadora en los festivales Antofadocs y Ventana Andina, y en la producción de los largometrajes Mar (Dominga Sotomayor, 2015), Matar a un hombre (Alejandro Fernández, 2013) y Zoológico (Rodrigo Marín, 2011). Desde el 2014 trabaja en el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), coordinando el área de programación de la Red de salas Espacios INCAA.


Jurado Competencia Desarrollo de Guión LabLaPampa

Constanza Sanz Palacios es productora de cine con base en Buenos Aires. Estudió Periodismo y se graduó en Dirección de Cine. En 2005 comenzó a trabajar como productora independiente desarrollando proyectos latinoamericanos que buscan innovar en el lenguaje cinematográfico. Entre los films que produjo, se destacan “Ejercicios de memoria” de Paz Encina, (ganadora de IBERMEDIA, CNC Cinema du Monde, World Cinema Fund y Doha Film Institute) y “Carta a un padre” de Edgardo Cozarinsky, ambos films estrenados en la Competencia Oficial de Cinéma du Réel, Francia. Actualmente produce el film de ficción de Santiago Loza, “Breve historia del Planeta Verde”, en coproducción con Francia y Brasil.

Participó como invitada en los siguientes workshops y festivales: La Fabrique de Cinéma du Monde en el Festival Internacional de Cannes 2012 ; Producers Network del Marché du Film; CINEMART- Rotterdam Lab 2015; Venice Bridge Coproduction Market, Festival de Venecia 2016; Eurodoc, 2017; Foro de Coproducción de San Sebastián, 2017; Foro de Coproducción CineMundi, Belo Horizonte 2018, entre otros.


Agustina Llambi Campbel estudió dirección en la Universidad del Cine. Fue directora de producción de películas como Nacido y Criado, Leonera y Carancho de Pablo Trapero; La Rabia de Albertina Carri y productora ejecutiva de Excursiones de Ezequiel Acuña. En 2011 funda la productora La Unión de los Ríos junto a otros colegas. Productora y productora ejecutiva de El Estudiante de Santiago Mitre; Los Salvajes, de Alejandro Fadel y Los Posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato. Productora de El cielo del Centauro, de Hugo Santiago y de La Patota (Paulina), de Santiago Mitre. En mayo 2017 estrena en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, La Cordillera, de Santiago Mitre. Acaba de realizar el flamante estreno de Muere, Monstruo, Muere de Alejandro Fadel, en Selección Oficial del Festival de Cannes – Un Certain Regard.

Fue jurado de la Competencia de Largometraje Nacional en el FICValdivia 2013, de Pardi de Domani en Locarno 2015, además de tutora de proyectos en desarrollo en 3 Puertos Cine, BrLab y Puentes, entre otros.


JURADOS DE COMPETENCIA PELICULA EN POSTPRODUCCION 3P

Marcelo Alderete en el año 1999 comenzó a trabajar para el festival BAFICI (Buenos Aires Festival de Cine Independiente) hasta el año 2009. Desde entonces hasta el presente se desempeña como programador del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Colaboró como programador invitado para el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), la Sala Lugones del Teatro General San Martín, el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) y ANTOFADOCS (Festival Internacional de Cine Antofagasta, Chile). Escribe en la revista HaciendoCine, en el sitio web Encerrados Afuera y colaboró con textos en diferentes publicaciones como Territorios y Fronteras -Experiencias documentales contemporáneas (Varios autores, 2012) y Diorama, ensayos sobre cine contemporáneo de Córdoba (Varios autores, 2014). En el 2017 fue jurado en la Competencia Nacional de Largometraje de nuestro Festival.


Diego Lerer nació en Buenos Aires en 1968. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Entre 1992 y 2012 fue crítico de cine y editor en el Suplemento de Espectáculos del diario Clarín y actualmente colabora como periodista y crítico de cine en distintos medios nacionales e internacionales, incluyendo su propio sitio, Micropsia. Fue Vicepresidente de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (FIPRESCI) entre los años 2005 y 2009 y Presidente de la filial argentina de esa asociación hasta 2014. Fue Delegado para América Latina de los festivales de Zürich, Venecia, Roma y Beijing, Macao y actualmente cumple esa misma función en el Festival de Cine de Pingyao (China). Es autor del libro "Leonardo Favio: Soñar el cine" (Cuadernos de Cinema23, México, 2015), de “La(s) historia(s) del cine argentino” (INCAA, BsAs,2015) y actualmente es profesor de Industrias Culturales en TEA Arte (Buenos Aires) y del Taller de Escritura y Laboratorio de Medios de la UMET (Buenos Aires).