Programación

La programación del Festival estará compuesta por 4 (cuatro) secciones competitivas:

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES

Estas películas nos permite debatir y pensar al cine como valor cultural, reconociendo a diferentes artistas de nuestro país. Podemos conocer las realizaciones más destacadas de nuestra cinematografía, siendo posible dialogar con los invitados de cada film y así nutrirnos de miradas y formas del cine nacional.

Ir al Listado de Películas


COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES

La sección esta constituida por cortometrajes nacionales. Estas películas nos permiten encontrarrnos con la síntesis, la forma y la expresión libre en tiempos menores a los treinta (30) minutos. En estas formas conocemos autores y realizadores con trayectoria que abordan también el cortometraje.

Ir al Listado de Películas


COMPETENCIA REGIONAL DE CORTOMETRAJES

Realizadores Pampeanos

La sección estará constituida por cortometrajes regionales. También aquí se encuentran realizadores que al hacer películas de corta duración logran seguir retratando la realidad y las representaciones de la región.

Ir al Listado de Películas


COMPETENCIA DE LABORATORIO DE DESARROLLO DE GUION DE LA PAMPA (LAB.LAPAMPA).

La sección estará constituida por proyectos pampeanos en desarrollo de escritura para su potencial realización. Es su segunda edición y deseamos que sea un espacio de pensamiento para el fortalecimiento de futuras realizaciones locales.

Ir al Listado de Películas


 

Cada competencia tendrá un jurado que al final del festival reconocerán a la mejor película o proyecto.

También el público asistente dará su mirada de las proyecciones del festival con el "voto del público", premio que otorga la Asociación Italiana XX de Septiembre auspiciado por diferentes empresas.


Además constituyen el festival las siguientes secciones paralelas, no competitivas:

Encuentro Regional de Cortometrajes Escolares

Dicho encuentro propone que los alumnos de la Provincia de la Pampa se encuentren para dialogar las diferentes temáticas e intereses que hacen a sus problemáticas regionales. Dos secciones diarias proyectarán las películas y cortos de cada colegio.

Muestra internacional

3 largometrajes constituyen esta sección especial que nos abren a la cinematografía internacional con nuevas voces y sus pensamientos de vanguardia.

Muestra de Cine Italiano

El cine italiano será puesto nuevamente en consideración en esta edición. El largometraje elegido será el representante de la comunidad italiana.          

Muestra de Cine Infantil

“EL CINE QUE EDUCA LA MIRADA”, es el proyecto que se presentó al Ministerio de Educación de la provincia que comienza en la muestra infantil del festival y continúa con distintas actividades hasta el mes de octubre. Está destinado a todos los niños/as de salas de 5 años y primer ciclo de las escuelas primarias de General Pico y pueblos cercanos, que les permitirá comenzar a transitar el camino del debate audiovisual.
Enseñar a mirar, no solo implica formar sujetos que se desempeñen como espectadores críticos, que se sepan defender ante las determinaciones de la imagen que ven, sino que implica, a su vez, sujetos que se emocionen y conmuevan. Por ese motivo, este festival vivilo con los niños que tengas alrededor. Vení al cine.

Proyecciones Especiales

Esta sección propone reconocer 3 películas que contemplen invitados especiales y reconocimientos a realizadores, actores y hacedores del cine.

Retrospectiva

La imagen de Esteban Lamothe aparece en diarios, revistas y sitios web. Es, pues, una consecuencia de la masividad ganada por sus trabajos en TV, pero también un acto de justicia hacia uno de los actores más importantes de su generación. Uno con una filmografía sólida como una roca, que permite trazar un mapa fiel de los múltiples rumbos del cine independiente argentino del siglo XXI. Cinco de esas películas vestirán de gala el debut de la sección “Retrospectivas” en el Festival. Bienvenidos, entonces, a un puente que une el pasado y el presente. Bienvenidos a la retrospectiva de Esteban Lamothe. 

 

Biofilmografía

Nacido en localidad bonaerense de Florentino Ameghino, Esteban Lamothe se mudó a Capital Federal en 1994, con apenas 17 años. Allí trabajó como camarero, hasta que empezó a conseguir papeles en cine y televisión. Debutó en la pantalla grande en 2004 con La vida por Perón, y desde entonces ha participado en  más de una veintena de películas, entre las que se destacan El estudiante, Lo que más quiero, Villegas y Por un tiempo, todas ellas programadas en esta edición del Festival.  

Premios y Jurados

El Jurado otorgará los siguientes premios:

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES
El 1er Premio a la Mejor Película Largometraje será reconocida a través de un cheque de $60.000 otorgado por Forestal Pico.


COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES
El 1er Premio a la Mejor Película Cortometraje Nacional será reconocida a través de un cheque de $20.000 otorgado por Centro Empleados de Comercio.


COMPETENCIA REGIONAL DE CORTOMETRAJES
El 1er Premio al Mejor Película Cortometraje Regional será reconocida a través de un cheque de $20.000  otorgado por AISPLAC

Leer más...