Proyecciones Especiales - Homenaje a nuestro Domingo Filippini

известные картины и новости из мира искусства

 


Los Filippini fueron los más importantes creadores de imágenes de la provincia de La Pampa. Eso, casi todos los pampeanos lo saben. Pero lo que tal vez sea poco conocido, es que Domingo Mauricio Filippini (1885-1973) fue de los primeros directores en realizar películas fuera de Buenos Aires. Vinculado con Mario Gallo y Federico Valle, Filippini fue excluido de los relatos oficiales de la historia del cine argentino no sólo por cierto “porteñenocentrismo”, sino también por la naturaleza problemática del período: suele decirse que sólo se conserva el 10% de la producción mundial de cine mudo.


El pequeño fondo fílmico de los Filippini es hoy uno de los pocos de la época que nos permite conocer la obra de un autor con la propia huella de su creador.


El archivo de los Filippini fue conservado por la familia desde 1912. En la actualidad, el acervo es custodiado por el Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Aráoz” de la Secretaría de Cultura de La Pampa, y las películas en soporte nitrato fueron depositadas en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la Ciudad de Buenos Aires, donde se conservan y estudian. Gracias a la colaboración de la Televisión Pública durante 2016 y bajo la gestión de Javier Trímboli, las películas en nitrato fueron digitalizadas. Lo que se verá en el Festival es la restauración de las películas de Domingo Mauricio Filippini, a través de la cual se ha pretendido cuidar sus características originales de producción y exhibición.-

Carolina Cappa

Curadora Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" de la Ciudad de Buenos Aires

Museo del Cine de Buenos Aires

Ministerio de Cultura – Gob. de la Prov. de Buenos Aires

Proyección Especial

GALERÍA CINEMATOGRÁFICA INFANTIL

 Dirección: Cinematografía Filippini - Venus Film. Año: 1926-7. 35 mm, nitrato, blanco y negro, silente. Duración: 12 min.

En Galería Cinematográfica Infantil, alrededor de 100 niños posan delante de la cámara, cada uno presentado con su nombre y apellido, o en su defecto el nombre de sus padres.

Bebés, adolescentes, mascotas, bailando, besándose, interpretando roles: la que cose, la que cuida al bebé, el maquinista, el pintor, el boxeador. Un catálogo de retratos junto al fondo pintado del estudio Filippini, frente al cual también posaron, pero para la fotografía fija, los adultos de General Pico. 

 FILIPPINI SILENTE

La principal producción de películas de Domingo Mauricio Filippini fueron los documentales o “proto-noticieros” cinematográficos. Sus Actualidades Venus Film registraron el crecimiento de una provincia en desarrollo: los edificios públicos, la policía, los bancos, la plaza principal, el campo, el ferrocarril - el cine como modelo narrativo para construir el mito del progreso agroexportador argentino.

En este programa de películas filmadas entre 1926 y 1928 se verán también eventos deportivos del Club Sportivo Independiente y Pico Fútbol Club, la celebración del Día de la Raza y del Día de los Muertos de 1926, la nevada sobre General Pico en 1927, el tránsito del ferrocarril desde Metileo a Arizona, e incluso el registro de algunos sobrevivientes de la Campaña del Desierto.

[ACTUALIDADES 1927. NIEVE EN GENERAL PICO]

Cinematografía Filippini - Venus Film. 1927, 35 mm, nitrato, blanco y negro, silente, 8 min.

[ACTUALIDADES 1926 - DIA DE LA RAZA, DIA DE LOS MUERTOS]

Cinematografía Filippini - Venus Film. 1926, 35 mm, nitrato, blanco y negro, teñido y virado, silente, 8 min.

ACTUALIDADES Nº10 o CARHUÉ Y SUS BALNEARIOS SOBRE EL LAGO EPECUEN

Cinematografía Filippini - Venus Film.1927?, 35 mm, nitrato, blanco y negro, teñido y virado, silente, 17 min.

[FERROCARRIL RAMAL METILEO-ARIZONA]

Cinematografía Filippini - Venus Film. 1928, 35 mm, nitrato, blanco y negro, teñido y virado, silente, 15 min.