Taller de desarrollo de proyectos documentales

известные картины и новости из мира искусства

Dictado por Luciano Zito

Jueves 1 y Viernes 2 de Agosto 10:30 hs. (duración 3hs cada día)

Cupo limitado con inscripción para 25 personas.

Lugar: Sala del Centenario

El género documental se diferencia principalmente de la ficción por su relación con la realidad. Si bien no tiene la premisa de ser objetivo, la complejiza y pretende transformarla a partir del conocimiento de realidades lejanas o poco conocidas, lo que posibilita entender que los seres humanos vivimos problemas que nos son comunes a pesar de las diferencias culturales y/o espaciales. Es que la única forma de transformar el mundo para bien es asimilar la diferencia como una característica que enriquece la humanidad. Por otro lado, en los últimos tiempos, los límites entre ficción y documental se han vuelto borrosos y confusos, dotando a la producción actual de una gran diversidad de planteos estéticos y de puntos de vista.

En este sentido, la etapa de desarrollo de los proyectos documentales tiene una importancia primordial. Siendo que la realidad está en constante movimiento, es necesario reflexionar, analizar e investigar cual es la mejor forma de llevar adelante un proyecto. Detenerse sobre los diferentes elementos que hacen a su contenido pero también las diferentes instancias para lograr producirlos.

Este taller tiene como objetivo incentivar la etapa de investigación, escritura y desarrollo de proyectos de género documental para cine y TV (medios audiovisuales), generando solidez en cuanto a su estructura y propuesta estética. Así mismo, potenciar los proyectos según sus posibles vías de financiamiento y/o comercialización, generando un espacio para la reflexión y la crítica alrededor de sus infinitas alternativas creativas y las invalorables posibilidades tecnológicas de la actualidad.

Para ello, se propone un esquema de etapas a desarrollarse a lo largo de un año calendario, siendo los y las realizadoras pampeanas lxs principales destinatarixs del taller y el próximo Festival de Cine Nacional de General Pico el punto de partida del mismo.

Destinatarios:

El taller está orientado principalmente a personas del ámbito local (de la provincia de La Pampa) relacionados a la producción audiovisual que deseen adquirir los conocimientos y herramientas para poder contar con proyectos documentales sólidos a la hora de comenzar a buscar financiamiento en organismos públicos o privados.

Objetivos específicos:

El Taller se plantea como un espacio de reflexión, producción y desarrollo de proyectos documentales locales, que puedan permitir tanto al público de la provincia como al del resto del país y del mundo, encontrarse con las historias, los temas  y las miradas que son parte de la diversidad cultural que caracteriza a la provincia.

El taller tendrá como objetivo principal establecerse como disparador y multiplicador de proyectos documentales concretos que puedan comenzar la etapa de búsqueda de recursos con todos los elementos necesarios para ser evaluados en las diferentes fuentes de financiamiento.

El desarrollo del Taller está pensando en tres etapas complementarias, de forma de poder ir avanzando ordenadamente en los contenidos del taller y la evolución de los proyectos.



Bio Filmografía de Luciano Zito

 

Luciano Zito nace en 1975 en Buenos Aires. Es egresado de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, y Máster en Teoría y Práctica en Documental de Creación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dirigido, producido y escrito numerosos documentales para cine y TV siendo emitidos por diversas televisiones internacionales. Ha trabajado como Director de Fotografía y Cámara de numerosas producciones (largometrajes, documentales, cortos e institucionales). A lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos, tanto en la Argentina como en el exterior.

En 2004 funda LUPA FILMS, productora dedicada principalmente a la realización de documentales en distintos formatos. Ha dictado talleres y cursos, así como participó como Jurado de diferentes concursos del medio audiovisual. También coordina artísticamente Floreal TV (florealweb.tv), el canal web del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Principal Filmografía:

“El señor de los dinosaurios”, (2017), HD, Color.

“El sable”, (2015), HD, Color.

“Carlos Fuentealba, camino de un maestro”, (2013), HD, Color.

“Rawson” (2012), HD, 94 min, Color.