Taller: Entrenamiento elemental para cinéfilos

Cine & Teatro Pico

Lunes 6 - 17:30 hs. - El tesoro, de Cornelio Porimboiu.

Martes 7 - 17:30 hs. - Lejos de ella, de Jia Zhang-Ke.

Miírcoles 8 - 17:30 hs. - Las calles, de María Aparicio.

Diez años atrás, tal vez más, leí la siguiente declaraci&aoacute;n del cineasta iraní Abbas Kiarostami: "Tenemos un dicho persa para el momento en el que alguien está mirando algo con una verdadera intensidad: <<Él tiene sus dos ojos y ha tomado prestado dos más>>. Esos ojos que han sido prestados son los que quiero capturar. Esos ojos que el espectador tomará prestado para ver qué es aquello que queda afuera de la escena que él mismo está mirando".

En este taller intentaremos explorar esta concepción de Kiarostami en torno a la construcción de un espectador (activo). Se trataría entonces ya no sólo de pensar las diferentes poéticas de cine que pueden detectarse en el cine que vemos (y no vemos) sino, incluso, de sugerir tímidamente una poética del espectador; es decir, ensayar libremente un análisis sobre cómo se mira una película, lo que implica examinar las categorías que se ponen en juego en la historia secreta de una mirada, la de cada espectador, la que no siempre ha sido elegida y determinada a voluntad.
Las tres películas elegidas, una china, otra rumana y una tercera argentina, serán el punto de partida empírico de este entrenamiento cinéfilo.
Roger Koza.