Premios y Jurados

известные картины и новости из мира искусства

El Jurado otorgará los siguientes premios:

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES
El 1er Premio a la mejor película largometraje será reconocido a través de un cheque de $40.000 otorgado por Forestal Pico.


COMPETENCIA REGIONAL DE CORTOMETRAJES
El 1er Premio al mejor cortometraje regional será reconocido a través de un cheque de $15.000 otorgado por CORPICO.


COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES
El 1er Premio al mejor cortometraje nacional será reconocido a través de un cheque de $15.000  otorgado por Distribuidora La Huella S.R.L

 

Para todas las categorías en competencia:

Se entregará a través del "Voto del Público" premios al mejor largometraje y a los cortometrajes ganadores. El premio se denomina Premio "Domingo Filippini" y lo otorgará:

  • Para la Competencia Nacional de Largometraje lo entregará la UOCRA, La Pampa.
  • Para la Competencia Nacional de Cortometraje lo entregará Centro de Empleados de Comercio.
  • Para la Competencia Regional de Cortometraje lo entregará  Aberturas Pampeanas S.A.

También estaremos otorgando el "Premio CINEAR TV" al mejor cortometraje de las Competencias de Cortometrajes Regionales y Nacionales, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual y la calidad realizativa, como así también al contenido y el mensaje que la obra acerca al público, mediante la emisión de la película por las pantallas de CINEAR TV y CINE AR PLAY, a través de la adquisición de los derechos.

Además, se reconocerá con el premio "Piedra Fundamental" otorgado por la Municipalidad de General Pico a la obra  ganadora en cada competencia.


Jurado Competencia Nacional de Largometraje

Marcelo Alderete en el año 1999 comenzó a trabajar para el festival BAFICI (Buenos Aires Festival de Cine Independiente) hasta el año 2009. Desde entonces hasta el presente se desempeña como programador del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Colaboró como programador invitado para el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), la Sala Lugones del Teatro General San Martín, el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) y ANTOFADOCS (Festival Internacional de Cine Antofagasta, Chile). Escribe en la revista Haciendo Cine, en la página web Encerrados Afuera y colaboró con textos en diferentes publicaciones como Territorios y Fronteras -Experiencias  documentales  contemporáneas (Varios autores, 2012) y Diorama, ensayos sobre cine contemporáneo de Córdoba (Varios autores, 2014).


María Aparicio nació en Córdoba en 1992. Estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2011 integra la productora Vientosur Cine, establecida en la ciudad de Córdoba, y trabaja en diversos proyectos en el área de cámara y montaje. "Las Calles" es su primer largometraje como directora, y ganó la Competencia Nacional del Festival Nacional de General Pico en el año 2016.  Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje, "Sobre las nubes".



Santiago Loza nació en Córdoba. Cursó estudios en la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía y en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó cortometrajes y documentales. Su primer largometraje: “Extraño” ganó el Tiger Award, mejor película, en el Festival de Rotterdam del 2003, como así el premio Mejor película argentina del Bafici 2003. Escribió su segundo largometraje “Cuatro mujeres descalzas”, en la Residencia del Festival de Cannes. Realizó el documental “Rosa patria” por el que ganó el premio especial del jurado de la Competencia Argentina en el Bafici 2009; su largo “La invención de la carne” participó de la selección oficial del Festival de Locarno 2009. “Los labios” codirigido con Ivan Fund participó de la sección ¨Una Cierta Mirada¨, de la Selección Oficial del Festival de Cannes del 2010 y ganó el premio mejor director Competencia Argentina 2010 y presentó ¨La Paz¨ en el Forum del Festival del Berlín y fue ganadora como mejor película en el Bafici 2013 en la Competencia Nacional. En el 2014 presentó "Si estoy perdido, no es grave" film realizado en el marco de  los Chantiers Nomades de Francia y creó la serie televisiva DOCE CASAS,   emitida por la Televisión Pública.  Sus películas se han presentado en numerosos festivales, obteniendo múltiples premios nacionales e internacionales. Fue jurado en los Festivales de LIMA, BAFICI, SANFIC, TOLOUSE, CANNES, entre otros. 


Jurado Competencia Nacional y Regional de Cortometraje

Ezequiel Boetti es periodista y crítico de cine. Arrancó su trayectoria profesional escribiendo en los sitios web Cinemarama y Escribiendo Cine. En noviembre de 2009 empezó a colaborar en la sección Cultura y Espectáculos del diario Página/12, y desde entonces ha participado con diversos artículos de cine, televisión y literatura en las revistas HaciendoCine, El amante y la revista Ñ. Actualmente es periodista y crítico del sitio web OtrosCines y del diario Página/12, y docente de las materias Taller Multimedia II y Espectáculos de la escuela de periodismo TEA, donde también es uno de los editores a cargo del medio de la institución, Diario Publicable.


Sebastián Lingiardi es oriundo de la ciudad de General Pico. Estudió dirección cinematográfica en la Universidad del Cine. Dirigió “Seguir Órdenes” (2006), Primer Premio 7° Festival Internacional de Escuelas de Cine, Bs As. “Las Pistas - Lanhoyij - Nmitaxanaxac” (2010), Mejor Fotografía 12° BAFICI y Mejor Opera Prima 21° Festival Internacional de Cine de Marsella. “Sip'ohi - El Lugar del Manduré” (2011), Selección Oficial NativE 65° Berlinale y Primer Premio 22° Festival Internacional de Cine de Marsella. “El Misterio del Conflicto” (2015), Selección Oficial 1° Festival Nacional de Cine General Pico. "General Pico" (2015), Estreno Nacional 15º DocBsAs y Mención Especial del Jurado 2º Festival Nacional de Cine General Pico.


Paola Buontempo es  Comunicadora Audiovisual recibida de  la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Sus cortometrajes ¨Las instancias del vértigo (2010)¨ y ¨Los animales (2012)¨ fueron exhibidos en los siguientes festivales: Cinéma du Réel, BAFICI, FIC Valdivia, Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Bienal de Imagen en Movimiento, Bienal de Arte Joven Buenos Aires.

 Formó parte del Laboratorio de Cine de la UTDT, coordinado por Martín Rejtman / Andrés Di Tella. Asistió a los talleres de Ignacio Iasparra y Alberto Goldenstein. Sus fotografías formaron parte del Premio Fundación Williams de Arte Joven y Salón Nacional de Artes Visuales.

Actualmente Programa el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata Festifreak.